MÖ (2010)
La temática de este trabajo está basada en las 36 visiones del oráculo tibetano, conocido como Mö. Para poder plasmar gráficamente estos oráculos exploré una técnica chamánica: un conjunto de experiencias visionarias que surgen a través de prácticas tántricas meditativas. En este trabajo me guiaron: un gurú humano de la escuela Palden Sakya, un conjunto de formas arquetípicas (deidades), el manual de adivinación del maestro tibetano de Jamgon Mipham y un dado.
El Mö es un sistema divinatorio codificado en el Tibet, que permite comprender las fuerzas ocultas que imperan en una situación determinada. Está compuesto de dos modalidades; la primera y menos compleja es mediante un rosario budista (mala o tenga’r) y la más compleja mediante uno o dos dados, tradicionalmente hechos de huesos humanos.
El origen del Mö se pierde en el comienzo de la historia del pueblo tibetano, siendo este uno de las muestras más chamánicas que este pueblo tiene. Esta corriente chamánica luego fue entendida mediante el principio budista de pratityasamutpada o causación codependediente (tib: Tëndrel) para formar un sistema de divinación budista. El sistema de Mö más conocido fue codificado en base a dos textos por Mipham, el grande, en el siglo XIX.
Las experiencias subyacentes bajo los 36 nombres poéticos del manual de Jamgon Mipham fueron mi motivación inicial para investigar este sistema divinatorio. El resultado de las visiones no tuvo la relación directa esperada con esa poética nominal y descubrí un mundo intenso y complejo.